[contactar]

elPinico
portal ornitológico de la costa granadina   

                                                                                             Ilustración: W.H. Ridell (1880-1946)

portada
noticiario ornitológico
dónde ver aves en la costa granadina
recursos para la observación
recursos didácticos
documentos y publicaciones
listas
bibliografía
software
enlaces
fotografías de Eduardo Cruz
 

Puerto de Motril-Playa de las Azucenas-Cabo Sacratif


CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA:

Zona portuaria en ampliación donde pueden verse las especies de aves típicas de estos ambientes fuertemente antropizados pero que suponen una lugar de alimentación predilecto para muchas de ellas.
Junto al Puerto se encuentra la Playa de las Azucenas cuyas aguas están bastante contaminadas y que tal vez por eso es poco transitada y muy interesante para la observación de aves, especialmente láridos y límícolas). El nombre de esta playa "Azucenas" se debe a la abundancia en el pasado del Pancratium maritimun o Azucena marina.
El Cabo de Sacratif es una zona acantilada  que guarda una playa muy poco transitada (Playa de la Joya). Es interesante además de por la posibilidad de observación de aves sobre el mar, por la variedad de la flora adaptada a los medios marino que puede encontrarse.

CÓMO LLEGAR:

Desde Motril, accedemos al Puerto siguiendo las indicaciones. Para llegar a la Playa de las Azucenas lo mejor es desplazarse hasta Torrenueva y hacer un recorrido a pie  que se puede iniciar una vez que llegamos al colegio.
Para ir al Cabo Scratif tomaremos el desvío hacia el faro que está indicado una vez que coronamos la cuesta que parte de Torrenueva por la N-340 hacia Almería o Carchuna-Calahonda.

ALGUNAS ESPECIES QUE PUEDES VER AQUÍ:
Gaviota Reidora Charrán Patinegro
Correlimos Tridáctilo Garceta Común
Chorlitejo Painegro Cormorán Grande
Gaviota Sombría Martín Pescador

Página elaborada por Carlos E. Sarompas Cazorla